Para Ponte Tania y Burgos Florencia: Chicas el jueves que viene tienen que presentarse a las 17:00 hs. para cumplir con la segunda instancia del examen de Diciembre. Tengan en cuenta que las respuestas de la primera instancia fueron incorrectas e incompletas. Les sugiero que repasen esos conocimientos.
saludos
Pd. por alguna razon la ultima fotocopia hoy no estaba en la carpeta (la letra p) "LA LUZ EN LA PINTURA BARROCA esta fotocopia es de suma importancia, mañana (viernes) la voy a agregar pero por ahora les pego en el blog el texto copleto
LA LUZ EN LA PINTURA BARROCA
NICOLAS RAMON BOSCHI
Durante la época conocida como Renacimiento la luz en la pintura estará circunscripta al estudio científico de las formas y el espacio, Leonardo Da Vinci introduce con el “esfumato” la representación de la atmosfera en el espacio pictórico, esto es la representación de la luz que abre las formas en función del espacio atmosférico. Durante el Manierismo artistas como el Greco utilizaran la luz de un modo subjetivo para reforzar el discurso plástico-temático de la obra.
En el periodo Barroco es conveniente advertir la utilización de la luz teatral en el espacio pictórico, se trata de una luz conceptual no naturalista que acentúa la acción y el dramatismo de las representaciones.
Caravaggio (Roma 1571-1610) es el pintor bisagra entre el Manierismo y el Barroco en su pintura se advierten las características lumínicas típicas del barroco. La luz está en función de captar un instante fugaz de la acción, podemos aquí referirnos a su pintura como representaciones dinámicas. Sus temas son fundamentalmente escenas religiosas representadas con personajes cotidianos: mendigos que se ubican a manera de santos, utilizando vestimentas de la época, ocupando lugares cotidianos como el interior de una taberna por tomar un ejemplo. Caravaggio traduce en su pintura el programa fundamental de la Contrarreforma de acercar las escenas bíblicas a la vida cotidiana para recuperar creyentes.
Caravaggio es el primer pintor que genera una ruptura con la tradición jerárquica de los géneros pictóricos, comienza a darle cada vez más relevancia al bodegón, “ Cesta de frutas, 1598 ” es el primera pintura que trata exclusivamente el tema del bodegón o de la naturaleza muerta.
En Sevilla, España nace en 1599 el pintor Diego de Velazquez quien trabajará hasta su muerte (1660) en la estética pictórica del Barroco. Es el pintor de la corte de Felipe IV y el creador de la obra “Las Meninas” originalmente llamado “La familia” se trata de un retrato colectivo a la manera de los retratos familiares Romanos, pero el pintor introduce algunos elementos que alejan a esta obra de cualquier canon establecido.
Comencemos enumerando los elementos representados en la pintura, la infanta Margarita se encuentra en el centro de la escena, la rodean dos meninas y una tercera que es una menina enana, a su lado otro enano trata de molestar a un perro sin demasiado éxito. Por detrás de estos enanos dos funcionarios de la corte conversan en secreto y al fondo otro funcionario se retira por la puerta. Del lado Izquierdo del cuadro un pintor con su lienzo, es el autorretrato de Velazquez pintando y al fondo un espejo con la imagen del Rey Felipe IV y la Reina María de Asturias.
En esta pintura Velazquez trabaja la multiplicidad de escenas, de momentos y de acciones, los personajes del cuadro forman escenas autónomas unidas por las direcciones de la composición y las direcciones virtuales de las miradas de los personajes, todas las miradas están en dirección al espectador, esto equivale a afirmar que dichas miradas están pendiente de los reyes representados por fuera del espacio del cuadro.
Esta pintura es una instantánea de la vida cotidiana por la multiplicidad de tiempos y de espacios que utiliza, es además en su gran dinamismo plástico el primer ejemplo en la pintura de la representación de la representación: Velazquez se representa a si mismo pintando a los reyes, los cuales están representados dentro del cuadro a través del espejo del fondo. Es este el mejor ejemplo de la multiplicidad de tiempos en la composición de la pintura Barroca, tan dinámica en su unidad que supera los límites estéticos del Barroco.
La ruptura de los cánones preestablecidos para la realización de los retratos colectivos también se practico en otras partes de Europa entre los artistas Holandeses del Barroco es conveniente destacar a Rembrandt quien nace en Holanda en 1606. En retratos Colectivos como “La lección de anatomía del doctor Tulp” , “La compania militar del Capitán Cocq”, “Los síndicos de los pañeros” y “La conspiración de los Batavos contra Roma” pueden observarse con claridad la ruptura de estos cánones y la utilización de la luz teatral propia de la pintura Barroca. Estos retratos colectivos abandonan la alineación de los personajes representados uno junto al otro con el único objetivo de ser retratados en conjunto y la idea del retrato comienza a ser subordinado a la unidad pictórica y a la acción dinámica de la escena, integrando por las direcciones compositivas y las miradas de los personajes retratados al espectador como observador activo de la acción y del momento representado.
En el género retrato tanto Rembrandt, como Velazquez y Caravaggio logran representar con gran verismo la vida interior de sus modelos, en estos retratos de profundo espíritu introspectivo se advierte la capacidad de estos pintores para captar lo profundo de la psique humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario